LA MUERTE DE LA RAZÓN

Estamos observando atónitos como la razón ha muerto en Europa. Los síntomas empezaron antes del Brexit, pero se están multiplicando en los últimos meses. El ejemplo más paradigmático es Catalunya. La razón está de capa caída y parece encontrarse en el punto más bajo frente al culto local o regionalista.

Con la desaparición de la razón reaparecen los síntomas clásicos de las épocas más oscuras de la humanidad: miedos, extremismos, desaparición de ideologías sustituidas por fanáticos nacionalistas, hundimientos de creencias, y un largo etcétera. Es como si nuestras sociedades se reencontraran con los viejos miedos de antaño, que parecía que habían desaparecido, pero que los encontramos con muchísima más fuerza.

Vuelta a la tribu. Derecho del suelo/derecho de sangre. La crisis económica ha matado el sueño europeo, y si no retomamos una profundización en las políticas europeas, éstas tienen el peligro de verse colapsadas por una vuelta al tribalismo. El populismo (bien sea de derechas o de izquierdas) es el resultado de una sociedad angustiada en busca de coherencia.

es la razón la que debe encontrar las respuestas a todos los interrogantes de nuestra época porque si no es así, los miedos y las pulsaciones más primarias no pararán de crecer y nos llevarán a una nueva Edad Media.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"El arte de ser humano" por Fernado Savater

Henning Brand

PRUEBA LIBRE DE BACHILLERATO: LA POLISEMIA